jueves, 8 de octubre de 2009

Hospitales indios.


Aqui sigo sin poder salir a mas de 300 metros del hotel de Mamallapuram porque ayer fui por la manana al hospital y me recomendaron un par de dias de reposo. El reposo en una habitacion de 4 metros cuadrados a mas de 40 grados es duro! y me da una rabia estar todo el dia sin hacer nada!! en fin, tendre que cultivar la paciencia, que tengo la pierna como la pata de un elefantin por no curarla a tiempo.
Bueno, hoy cuento un poco mi experiencia con la medicina india que, entre una cosa y otra, al final he estado ya en 4 hospitales, cada uno unico y especial ;)
Primero conoci el hospital Apollo en Delhi (aqui fui solo como acompanante) y me dejo gratamente impresionada, ya quisieran muchos hospitales espanoles parecerse a este. El dia que llegue a Chennai fui a otro con el mismo nombre en esta ciudad y, aunque era algo mas antiguo (me esperaba ver aparecer a Imanol Arias caracterizado de Cuentame en cualquier momento...), tambien estaba muy bien organizado, muy limpio y fueron muy rapidos y eficientes.
Y ahora viene la parte de la historia cuando vas al medico y las instalaciones si te recuerdan que estas en India.
La primera semana tuvimos que ir a un clinica en Varanasi porque una de las chicas con las que viajaba se habia roto el tobillo en Delhi (de ahi la visita al Apollo) y tenian que cambiarle la escayola. Elegimos la clinica porque nuestra guia la describia como "una clinica privada solo apta para bolsillos saneados y viajeros con buenos seguros". No quiero pensar en la sanidad publica de Benares...
Ya antes de entrar vimos que la calle estaba llena de gente, no llegamos a saber si esperando para entrar al hospital o simplemente estaban en su "casa". Una vez dentro, nos encontramos con una sala de espera atestada de gente, sin un solo espacio para sentarse ni en las sillas ni en el suelo. Lo mas desagradable fue que tardaron unos 10 segundos en aparecer tres personas a atendernos y, despues de tratarnos estupendamente y pasarnos a ver al medico en unos 10 minutos, nos sentaron a esperar en la sala de espera V.I.P. No recuerdo haberme sentido tan indignada e impotente antes de ese dia.
Dejando aparte la desigualdad en el trato (no solo por parte del personal del hospital, los propios pacientes que esperaban nos preguntaban preocupadisimos que nos habia pasado!), las instalaciones estaban muy bien, si estuviesemos en 1950... el equipamiento habia vivido mejores momentos, hace ya unos cuantos anos, y la sensacion que teniamos, sobre todo la paciente, no era precisamente tranquilizadora. Lo que si nos impresiono fue la eficiencia del personal, parece mentira con lo que cuesta conseguir algo de ellos en cualquier otro sitio, y la amabilidad de todo el mundo.
Y, por ultimo, la visita a la clinica en Mamallapuram. Esta la elegi entre las que aparecian el la guia (si, sigo fiandome de ella...) porque estaba recomendada por los lectores, con alguno des esos lectores tendria yo una conversacion si pudiese...
Las vacas en la puerta ya me avisaron de que no iba a ser muy parecido a una clinica de Incosol pero tampoco me esperaba una camilla de hierro forjado y unas hojas de periodico como proteccion entre el metal y mi herida. Me trataron muy bien y aqui me hicieron esperar como a todo el mundo pero si las instalaciones de Benares me impresionaron, las del Suradeep Hospital en Mamallapuram superaron todas mis expectativas.
A ver cuando aprendo que en este pais NUNCA dejas de sorprenderte. Y que eso es lo que lo hace tan, tan especial :)

1 comentario:

  1. Hola Irene,

    espero que te encuentres mucho mejor de la herida, y puedas seguir disfrutando de tantas aventuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar