viernes, 2 de octubre de 2009

Sikkim, Darjeeling y los perros rabiosos.

No se como voy a resumir toda la semana que llevo sin escribir... Al final tuvimos algunos problemas de entendimiento con el colegio donde ibamos a empezar a trabajar asi que el viaje se amplio algo mas.
Salimos el viernes por la noche en tren hacia New Jalpaiguri, 10 horitas de nada... el tren estaba mucho mejor de lo q me esperaba, siempre voy pensando lo peor y, al final, nada es tan incomodo como me espero. Al llegar alli tuvimos que coger un rickshaw (carrito tirado por una bicicleta) para llegar a Siliguri y, desde alli, salimos en jeep compartido (con otras 10 personas solamente) hacia Gangtok.
Ya antes de coger el coche tenia la impresion de haberme cambiado de pais. Para empezar los rasgos de la gente con mucho mas parecidos a los nepalies, los paisajes son impresionantes y el caracter es tambien diferente. No voy a decir que son mas amables porque todos los indios lo son, pero quizas son mas tranquilos y civilizados. Habia momentos en que tenia la impresion de estar en algun pais cercano a Suiza mas que en una zona de la India.
En el trayecto conocimos a un chico de Gangtok que se paso, junto con un amigo, los 3 dias que estuvimos alli ensenandonos el pueblo y los alrededores. Os enseno alguna foto porque no se como describir los paisajes.

El segundo dia uno de ellos nos invito a comer a su casa y nos presento a toda su familia, tuve que comerme un par de platos bien picantes sin agua porque nos daba verguenza decirles que no podemos beber agua si no es mineral. Estaba todo buenisimo y se portaron muy, muy bien pero, aun sin tomar agua del grifo, mi estomago no pudo con la comida casera y las 24 horas exactas me puse malita :( Nada grave, me recupere pronto y pude comer el resto de los dias un monton de momo, unas empandillas al vapor que estan de muerte!.
Estuvimos en Gangtok 3 dias porque el dia que nos queriamos ir era imposible encontrar medio de transporte para salir de alli. Esta semana se celebraba el Durga Puja, un festival que venera a la diosa Purga, y todo el mundo se movia de un pueblo a otro. Por esto no pudimos ir a Pelling, que era nuestro plan inicial, asi que nos fuimos directamente a Darjeeling en otro jeep con otros 10 indios.
Despues de un viaje por la carretera mas empinada que he visto en mi vida ( mas de lo que me podia imaginar) llegamos a Darjeeling que es, si es posible, mas bonito aun que Gangtok. Nos quedamos en un hotel que era como una caseta de madera. Muy bonito pero sin bano en la habitacion, y sin ducha ni agua caliente en el bano comun. Ducharse con cubos de agua fria en la montana le quita un poco de encanto a la excursion...
Nos dedicamos a recorrer el pueblo, ver todas las vistas del Himalaya que se podian ver, visitar una plantacion de te donde conocimos a una senora muy simpatica que nos dio una clase acelerada y, como no, nos vendio un paquetito de te ( no lo parece pero sigue siendo India!) y visitar unos cuantos templos budistas (en Gangtok tambien vimos un par).
Y el ultimo dia en Darjeeling fue el que le dio al viaje el remate de emocion.
Para empezar, yo no tenia billete de vuelta y no habia forma de encontrar plaza en ningun tren hasta el 6 o 7 de octubre asi que nos dijeron que la unica opcion era comprar un billete de "lista de espera" y compartir la plaza del billete que si teniamos confirmado.
Como 10 horas en tren en la misma litera no nos parecian suiciente decidimos levantarnos esa manana a las 3.30 para ir a ver los picos nevados del Himalaya al amanecer. Al final nos despertamos bastante antes porque no parabamos de oir perros callejeros ladrando asi que a las 3.30 ya estabamos en la puerta del hotel sorprendiendonos porque estaba cerrada con un candado. Ni los perros ni el candado nos asusto, saltamos la valla y nos fuimos tan felices con la linterna por una callejuela a oscuras a buscar un coche que nos subiera al observatorio.
Y en el callejon empezo lo divertido. Habia unos cuantos perros durmiendo que empezaron a rugir en cuanto nos acercamos asi que yo decidi dejar de pensar, agarrar a Pelu del brazo y echar a correr. Tarde unos 2 segundos en tropezar y hacer que nos cayesemos al suelo! yo empece a imaginarme a los perros callejeros rechupeteando nuestros huesecillos pero al final se quedo en una herida en la rodilla y bastante verguenza cuando tuve que ir al mirador, donde habia unos 13000 indios, con el pantalon roto y la rodilla al aire porque a ver quien se atrevia a volver al hotel a cambiarse con ese panorama!!
En fin, todo salio bien, pudimos ver el Everest, los Twin Peaks y el Kanchenjunga, unos 10 indios se hicieron fotos conmigo y despues nos tomamos el resto del dia con calma hasta que cogimos otro jeep de vuelta (esta vez nos superamos y, ademas de los 10 pasajeros dentro, llevabamos 1 en el techo) a la estacion de New Jalpaiguri.
El tren al final no fue tan duro como parecia ( al final se aguanta todo) y hemos podido dormir bastanta y ahora aqui estamos de vuelta en Kolkata aunque no por mucho tiempo.
Dentro de dos dias salimos hacia Chennai (tengo una plaza para mi solita pero son nada menos que 26 horas...) a ver una ONG que trabaja alli y manana queremos ir a dar una vuelta por la universidad con un ovetense que hemos conocido hoy a ver si conseguimos ver esa ajetreada ciudad cultural que dicen que es Calcuta y nos llevamos una mejor imagen de la ciudad.
Cuando pueda hacer otra parada con calma os cuento que tal por la costa del sur, a ver si este tren consigue agotarme o sigo diciendo que nada es tan malo como esperaba ;)